martes, 20 de enero de 2009

Entrevista nº2 Tuomas Holopainen: "Feliz y Perdido"







"El mundo de Nightwish es el de un pequeño niño que está feliz aunque se encuentre perdido del camino a su hogar"
Dice el Lider de la Banda Tuomas Holopainen


De que esta hecho el mundo de Nightwish?

Ángeles, Brujas, Estrellas, Viento, mar, montañas, bosques, amor, muerte, sufrimiento, belleza y fealdad. Esos son ejemplos de lo que esta hecho el mundo de Nightwish.
“En realidad esta directamente salido de mi propia realidad, una vista de mi alma", Admite Tuomas Holopainen.


El es el alma, tecladista y compositor de la banda de metal sinfónico Nightwish. Fundada en 1996 en Kitwe, Nightwish es una de las bandas Finlandesas de rock mas conocida internacionalmente. Crudas y diversas melodías además de excitantes letras tocan a la gente alrededor de todo el mundo.


“A veces los temas de las canciones son salidos de la vida diaria pero las llevo tan lejos que de pronto nos vemos cerca de grandes emociones y preguntas definitivas. Por ejemplo recientemente escuche una frase de una niña de cinco años que debo convertirla en una canción en el futuro,"
dice Holopainen.


“Mi otra razón para hacer música es el escape, mi fuerte tendencia a escapar de la realidad hacia mi imaginación. Podrías decir que en el mundo de Nightwish mi diario se encuentra con el país de nunca jamás donde los niños nunca crecen. Probablemente es imposible dibujar un mapa exacto del mundo de Nightwish pero quizás tratemos de establecer unas marcas distintivas.”



Creencia y dudas
Ya con el primer álbum de Nightwish Angels Fall First (1997) hay una canción llamada The Carpenter la cual cuenta sobre el más famoso carpintero, Jesús. También hay muchas señas y simbolismos religiosos en sus siguientes álbumes.


“Jesús, según se ha enseñado, es definitivamente uno de mis héroes positivos. He sido criado como luterano y puedo aceptar la mayoría de las enseñanzas cristianas y sus valores. No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti es uno de los consejos mas sabios que se les puede dar a las personas",
dice Tuomas Holopainen. El considera la conciencia como la prueba definitiva de la existencia de algo supernatural, alguien en algún lugar ve lo que la persona hace. Pero aun así, el cristianismo es un misterio, las tesis básicas de lo que podría quedar sin resolver para siempre. “No puedo decir si Dios o Satanás existen o si el universo fue creado por Dios. Claro que me gustaría creer eso pero las dudas viven fuertemente en mí. En ese sentido mis padres escogieron un buen nombre para mí. (Epäilevä Tuomas = Tuomas dudoso) además otras religiones profundizan en las raíces del ser de manera interesante. Pero el presionar a los otros dentro de una religión es egoísta y ha hecho mucho daño en este mundo”, recuerda Holopainen.


Cautivado por la naturaleza



Cuando estaba en la escuela, Tuomas formaba parte del club de la naturaleza el cual realizaba paseos para mirar a los búhos y dormir bajo las estrellas. El encanto de la naturaleza quedo grabada permanentemente en el.



“Estaba interesado en la biología y comencé a estudiar higiene ambiental en la universidad de Kuopio. Tenía una idea demasiado romántica sobre el campo la cual colapso ya en las primeras lecciones cuando comenzamos a estudiar las diferentes técnicas para esparcir el abono. Termine mis estudios cuando Nightwish fue formado.”



El disfruta de la naturaleza también en su hogar de Kitee, por sobre todo en una cabaña en la isla de Kiteenjärvi.


“Pero a veces debo ir a caminar en Lapland, solo o en grupo. La sensación de soledad y pequeñez en el medio de los campos es sorprendente. Mi sueño es algún día salir de excursión en Alaska.”


Un tributo a la naturaleza finlandesa se escucha en las canciones Lappi y reaman Viimeinen las cuales son raros textos para Nightwish porque son escritos en finlandés. Aunque Holopainen es un marinero de agua dulce de nacimiento, siente una irresistible atracción hacia el mar. Muchas canciones están conectadas de una manera u otra al mar.


“Cuando miras el agua entras en el mismo trance que cuando miras una fogata. De alguna manera el mar añade un nuevo sentido de profundidad. Hay un mundo bajo la superficie del que sabemos muy poco aunque la raza humana probablemente haya comenzado su existencia allí.”



Los viejos Maestros.

Hay tantas palabras y pensamientos en el mundo que no necesariamente tienes que inventarlo todo tu. Si no te robas el producto terminado por lo menos puedes tomar prestadas algunas ideas. “El Señor de Los Anillos de J.R.R. Tolkien y otra literatura de fantasía ha sido mi lectura favorita desde que era pequeño. Y seguramente algunas cosas de ella se han quedado pegadas a mi que incluso las puedes escuchar en la música de Nightwish”,
dice Tuomas Holopainen.

De la literatura clásica mundial por ejemplo, William Shakespeare lo ha fascinado.

“Shakespeare lo tiene todo, desde fantasía ligera, fuertes dramas de amor hasta tragedias sangrientas que se hunden en el poder y el engaño. La crueldad de la mente humana jamás deja de sorprenderme”,
dice.

“Mi mas reciente conocimiento es el poeta americano Walt Whitman quien ofrece un salvaje fluido de mente y pirotécnica lírica, material bastante inspirador.”

“Carl Barks es mi dibujante favorito. Donald con sus defectos y debilidades es un gran espejo de las imperfecciones del hombre. Falla todo el tiempo pero siempre cae de pie.”

De los poetas Finlandeses que admira, Holopainen da unos nombres como Uuno Kaila y Eino Leino, los cantantes de maravillosa melancolía. El mas nuevo álbum de Nightwish llamado Dark Passion Play contiene una canción llamada Poet And The Pendulum – es esa una versión Rock de la canción de Leino Jumalten Keinu llamada “The Swing of Gods”?.


“No a propósito. Pero hace unos años tuve una terrible sensación de insuficiencia y odio a mi mismo y la canción nació de esos sentimientos”.


Una deuda con el Mundo.


Para Tuomas Holopainen, las letras y la música crean una unidad inseparable. Escribir canciones no es un trabajo ordinario pero requiere una atmósfera ideal. La mejor manera de preparar la mente es al anochecer mientras prendes velas e incienso.


“lo primero que es claro con una nueva canción es el tema – como el matonaje escolar en la canción Eva. Las melodías de las canciones de a poco se van desarrollando en mi cabeza y al mismo tiempo le adjunto imágenes a las palabras. Después por lo general termino las canciones con el piano y al final lo uno con las letras”.


Pero una canción no esta terminada en este punto. En Nightwish, los demás miembros pueden decir sus opiniones y hacer ajustes si es necesario.

“Yo traigo al mundo al pequeño pero lo criamos de la mejor manera todos juntos”, describe Holopainen.

Después comienza a alabar a la banda.

“Los miembros de Nightwish son músicos tan versátiles y talentosos que con ellos puedes hacer prácticamente de todo. Eso me da un soporte seguro de donde apoyarme.”


Tuomas dice que esta pagando sus deudas con el mundo a través de su música.

“El solo hecho de que una persona exista es un privilegio del que se debería estar agradecido.” “Y nosotros recibimos muchas respuestas de agradecimiento. A veces algunos dicen que el escuchar a Nightwish los salvo de cometer suicidio.”

TUOMAS HOLOPAINEN


Profesión: Músico, Compositor (Nightwish)


Nacimiento: 25.12.1976

Vive en : Kitee (“Me puedo imaginar viviendo allí toda mi vida”)

Hobbies: Leer, salir de excursión, hacer ejercicio.


Que hace ahora: Esta de gira hasta septiembre del 2009 (“Cuatro, cinco semanas de gira, después una semana libre para que los miembros que tienen familias puedan ir a casa. La vida de gira me viene ahora pero no estoy seguro de poder seguir así cuando tenga 50”)

No hay comentarios: